Blogs

Tips para realizar un buen trekking con tu mascota

Termino el verano y empezó el otoño, sin embargo, las aventuras no paran y salir junto a tu mascota es un panorama ideal para estas fechas, son animales sociables y un pilar fundamental para las familias chilenas, tanto así que se consideran un integrante más al momento de hacer planes fuera de casa.

 

El buen tiempo de ahora, ya que baja un poco la temperatura, invita a disfrutar de la naturaleza y el deporte al aire libre. Asimismo, la curiosidad innata de tu mascota hará que perciba y aprecie en mayor medida el mundo natural que nos rodea. Además, su intuición, te dará un extra de seguridad durante las rutas que vayas realizando.

 

 

Pero ojo, si tu perro, en este caso, no está acostumbrado a caminar largas distancias, es importante realizar un pequeño entrenamiento previo. Ideal comenzar con pequeñas caminatas diarias, ve alargando su duración poco a poco. Así, sucesivamente, hará que sus patitas se fortalezcan y estén preparadas para alguna ruta de trekking.

 

Chile está lleno de cerros, somos un país privilegiado para poder hacer senderismo y qué mejor que ir acompañado con ese personaje en tu vida tan importante y disfrutar junto a él en cada minuto de la aventura.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL TREKKING PARA LAS MASCOTAS?

 

El senderismo y practicar diversas actividades con tu mascota fortalece los vínculos entre ambos y ayuda a liberar el estrés acumulado que tu mascota puede tener. Es altamente beneficioso puesto que se practica un deporte y, al mismo tiempo, se disfruta del contacto con la naturaleza.

 

Asimismo, el trekking ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, musculatura y condición física de un perro. Definitivamente hay una mejora en la salud, en todo sentido. Estimula su olfato, por la exploración durante la ruta, ya que tienen muchas células olfativas y eso les ayuda a controlar su estrés.

 

 

Antes de iniciar esta travesía, infórmate sobre a qué lugares puedes ir con tu mascota y a cuáles no puedes ir, ya que hay lugares que son santuarios y, al llevar a tu perro, estás poniendo en peligro la fauna de esa zona. En Chile, no hay muchos reglamentos al respecto, por eso, se apela a la conciencia de cada uno de poder cuidar cada lugar. Todos somos responsables y debemos conocer bien los comportamientos de nuestras mascotas.

 

Por ejemplo, si tienes un perro que le gusta cazar, no lo puedes llevar a un espacio natural, tampoco si tienes un perro enfermo o de razas no aptas para largas caminatas. Hay que ser consciente de no llevarlos a lugares donde habiten muchos animales silvestres.

 

Otro elemento super importante a tener en consideración, es que este deporte requiere un equipamiento básico tanto para ti como para tu mascota. A tu perro tienes que familiarizarlo con su mochila en la que portará su alimento, botiquín, agua, bolsas, etc. Un tips para que se acostumbre: ponérselo en casa a ratos, sin carga.

 

Antes de entregar algunos tips para este tipo de aventuras, te recomendamos una opción que puede ser óptima al momento de movilizarte. Si quieres ir de paseo con tu mascota a un lugar que no queda tan cerca y no tienes auto propio, SalfaRent puede ser tu opción. Con ellos encuentras todo tipo de vehículos, donde se ajusta a tus necesidades según tu estilo de viaje. Además, tienen sucursal en varios puntos del país y su reserva es rápida y eficiente.

 

 

TIPS PARA UN TREKKING CON TU MASCOTA

 

  1. Planifica la ruta adecuada: Asegúrate de elegir una ruta adecuada para animales, donde no haya tramos peligrosos (como pasos de escalada o puentes colgantes) y que cuente con agua y sombra para garantizar el bienestar de tu mascota, ideal escoger un camino que pase cerca de riachuelos o lagos. Tener en consideración los kilómetros de recorrido, el desnivel, tipo de terreno y el tiempo estimado que se invertirá en la ruta.

  2. Prepara un botiquín en casa: En caso de que tu mascota se lesione o se enferme, es importante tener un botiquín con lo básico a mano. Incluye medicamentos para su especie, vendas, gasas, alcohol, antiséptico, pomadas antibióticas, entre otros. No olvidar incluir informes veterinarios si tu mascota sufre de alguna enfermedad que, ante un accidente, el veterinario de urgencias deba conocer.

  3. Llevar agua y comida necesaria: Ambos necesitan beber agua frecuentemente, sobre todo en días calurosos. Así como también, llevar comida para todo el trayecto. La cantidad debe ser acorde a la duración de la ruta y siempre previendo que un imprevisto pueda entorpecer la aventura. Ojo: un tips extra, no olvides llevar bolsitas para levantar sus fecas.

 

 

  1. Lleva siempre su correa Se recomienda llevarlo atado, incluso si está bien entrenado, ya que ayudará a evitar que se escape, se ponga en peligro innecesario o puede evitar disgustos con otros senderistas. Hay que tener en cuenta que, a veces, hay otros animales en libertad: si tu mascota es rastreadora y va suelto, hay que estar atento porque puede perderse. Se recomienda una correa de 10 o 15 metros, ya que le dará la libertad que necesita, pero sin estar suelto.

Ojo, una de las reglas en los parques nacionales es que tienes que llevar a tu mascota atado siempre.

 

2. Protege sus almohadillas durante la ruta Existen botines especiales (botas de trekking para perros) para tu mascota, ideales para terrenos duros o con piedras, tramos de asfalto, ya que pueden dañar y agrietar las almohadillas.

 

3. Consulta a un veterinario No sería mala opción llevar a tu mascota al veterinario y revise su estado de salud general para que te diga si hay algunas contraindicaciones. Sería ideal conocer y tener localizada cuál es la clínica veterinaria más cercana que ofrezca un servicio 24 horas. En ocasiones, ante un accidente, el tiempo de traslado puede ser vital.

ARRIENDA TU AUTO EN SALFARENT