Blogs

Tres sectores imperdibles para escalar en Coyhaique

ARRIENDA TU AUTO EN SALFARENT

Si eres amante del deporte outdoor, en específico de la escalada en roca, este blog es para ti. Ya que, en plena época de verano y vacaciones, acá te dejamos un panorama imperdible, donde tienes varias opciones para poder realizar escalada.

Si tienes ganas de mezclar deporte con naturaleza, desconectar del trabajo y de la ciudad, Coyhaique es una buena opción. Este lugar se ha convertido en un destino con un inmenso potencial para practicar la escalada en todos sus ámbitos. Es impresionante como cada época de verano, crece el número de escaladores que llegan a Coyhaique y van abriendo nuevas rutas de primera calidad en todos sus muros.

¿No sabes cómo llegar? Fácil. Puedes llegar al aeropuerto de Coyhaique desde donde estes y luego puedes arrendar un auto con Salfa Rent, quienes te entregarán uno que calce a la perfección con las necesidades de tu viaje.

MURALLA CHINA

Su nombre hace referencia a su semejanza con la famosa muralla ubicada a China y es un punto de importancia turística para la Región de Aysén. Es uno de los patrimonios de la humanidad de la UNESCO. Tiene un tamaño único y una calidad de roca impresionante, es decir, placa, de caliza sólida, que permite vías bastante largas y de todos los grados, por todo eso le han ido otorgando poco a poco una fama mundial para la escalada, siendo de alta dificultad. Además, tiene un fácil acceso desde Coyhaique.

Esta muralla cuenta al menos con 12 vías con una adherencia única, pudiendo encontrar una variedad de grados, desde el 5.9 hasta el 5.13 b / 8 a. Son rutas bastantes largas (hasta 35 metros aprox.). Se aconseja llevar cuerda de 70 metros.

Para llegar a la Muralla China en auto, a pie o en bicicleta, se debe avanzar hacia el sur por la Ruta 7 hasta el kilómetro 15. Desde ese punto, a mano izquierda, se puede observar una tremenda pared blanca.

OJO DE SAURON

Este sector es territorio privado y está dirigido por una escuela de guías de montaña norteamericana. La roca es de caliza, con un extraplomo muy fuerte en 45°. Las rutas no han sido encadenadas y se presume que una de ellas es 5.14 o más.

Se puede escalar con lluvia, ya que, al estar al interior de una cueva, no se moja.

Para llegar a este lugar, se debe tomar el mismo camino a la Muralla China, sector que se encuentra un poco después, por la misma Ruta 7. El Morro donde está “el ojo” se observa a la derecha de la carretera. Debes ingresar por un sendero que sube el morro por un bosque de pinos hasta llegar a la cueva.

MOSQUETAS (ENSENADA)

Es una pared ubicada en un sector privado, pero el paso está liberado. Cuenta con varias rutas deportivas y un par de varios largos, ubicada dentro del Valle Simpson, la cual es cercana a la ciudad de Coyhaique y de fácil acceso si vas en auto o bicicleta, porque no llega transporte público al lugar. La roca es conglomerada sólida, de calidad media.

Se puede escalar con lluvia debido al desplome de este sector en particular.

Para llegar a las Mosquetas desde Coyhaique, hay que avanzar hacia el sur por la Ruta 7. En el kilómetro 12, se encuentra la Escuela de la NOLS, pasado este punto, se abre un desvío a la derecha. Se debe seguir por el camino de ripio, pasar un puente y continuar unos 200 metros hasta llegar a una tranquera ubicada a la izquierda. Ahí se puede ver la gran pared de roca.

ALGUNOS TIPS PARA ESTA ZONA

• Importante ir preparado para el frío, el viento y la lluvia, ya que el clima es incierto.
  • Llevar casco para escalar, ya que hay varias rutas nuevas y podría haber rocas sueltas.
  • La mejor época de escalada es desde septiembre hasta abril aproximadamente.
  • No realizar fuego en ningún sector, podría ocasionar daños.
  • Llevar bastante agua.
  • Llevar bolsa de basura para no ensuciar.
  • Ir en grupo siempre es mejor, porque cualquier tipo de accidente.